Viernes, Octubre 19, 2018
HISTORIA DEL DISTRITO DE SEPAHUA

La historia nos dice que en el río Sepahua había un establecimiento de la nación gentil Chontaquira (pira) en el sitio y río llamado “Sepahua”, a una jornada corta de Siapa (Sensa) río abajo, a diez leguas adentro, en cuyo sitio se halla centrificada la mayor porción de la gente de aquella nación “Chontaquira”. Es la nueva y más interesante reducción dirigida por un indio piro llamado Cauti empeñado en que en aquel sitio se forme un pueblo de cristianos mejor que en los demás lugares.

Sepahua, por tanto, es un río, un establecimiento humano, una misión, un pueblo. Pero la variedad de significados se complica por las múltiples formas como se escribe Sepahua. A través de la historia, Sepahua tiene varias escrituras: “Sipahua”, “Sipagua”, “Sepawa”, “Sepahua”.

En el siglo XIX aparecen poblando Sepahua los Masko, los Maskoneru, los Chontaquiro, los Piro, los Piro-Masko, los Simirinchis. Eran etnias de agricultores que dominaban el Bajo Urubamba, provenientes del Alto Ucayali.

Los grupos Masko y Sepahua se diferenciaban de sus vecinos los Shipibos y los Amahuacas, como el agricultor sedentario se diferencia del recolector nómada. Como cada tribu tenía distinta lengua, el castellano vino a ser la lengua internacional y muy pronto todos la hablaban casi perfectamente.

En Sepahua se encontraban los mejores bosques, mano de obra, estaban los conocedores de los varaderos, los Piros, lo cual atrajo a los caucheros. La ocupación del Sepahua por los caucheros, el negocio del caucho trajo para los nativos correrías, incursiones, desplazamientos forzosos, esclavitud y exterminio.

Image

En 1915 el caucho llega a su fin, el nativo recupera su libertad, en la región surgen nuevos sistemas económicos, centrado en las haciendas, el Estado impulsa la colonización y se reestructura la organización política con la creación de la Provincia de Atalaya.

El 25 de mayo de 1948 se creó la Escuela Elemental Mixta Nº 7006 del Sepahua, por Resolución Directoral Nº 6902 de la Inspección de la Convención (Cuzco) y fue nombrado maestro el Padre Francisco Álvarez García. Inició con 08 alumnos: 05 Amahuacas y 03 Piros, luego fueron aumentando Matsiguengas y Campas.

El Padre Francisco Álvarez, quien nació en Asturias (España), creó la Misión del Sepahua, con el nombre de “Misión del Rosario del Sepahua”, en la margen derecha de la desembocadura del río Sepahua en el Urubamba. Tenía como objetivos erradicar el sistema de tráfico humano, liberar de la esclavitud a los indígenas, cambiar el sistema socio-económico regional, educación liberadora y recuperar la identidad indígena. A partir de esta fecha, 18 de setiembre del año 1948, se celebra solemnemente este acontecimiento, como homenaje al nacimiento de Sepahua.

El 25 de abril de 1955, se nombra la primera Autoridad de Sepahua a propuesta del Padre Francisco Álvarez, como Agente Municipal del sector Sepahua a don Juan Antonio Mendoza Balboa, merced a sus altas dotes de dinamismo y exponente de las clases de producción y trabajo.

La Creación Política del Distrito, fue el 01 de Junio de 1982, mediante la Ley Nº 23416, durante el segundo gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry.

Image
UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El distrito de Sepahua se ubica por el norte con el Distrito de Raymondi, por el Noreste con la Provincia de Purús, por el Este con la Región de Madre de Dios, por el Oeste con la Región de Junín, y por el Sur con la Región del Cuzco. Los límites de este distrito están definidos por la divisoria de las cuencas de los afluentes del río Urubamba, en ambas márgenes, desde la desembocadura del río Sepa, inclusive, aguas arriba hasta la desembocadura del río Mishahua, incluyendo solo la margen derecha de este río.

Image
MISIÓN

Distrito líder en desarrollo humano sostenible, saludable, inclusivo e intercultural, ordenado y articulado territorial, social, política y económicamente; con acceso a servicios básicos de calidad. Sus actores sociales organizados participando y concertando en democracia; con instituciones públicas y privadas empoderadas con el desarrollo del distrito. Es competitivo usando sosteniblemente sus recursos naturales con responsabilidad social, con creciente actividad agraria, turística y comercial.

VISIÓN

Gestionar y promover el desarrollo humano, económico y social integral en sostenibilidad con el Medio Ambiente y con enfoque intercultural de acuerdo a sus competencias y en concertación con la población para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del distrito de Sepahua..