Viernes, Octubre 19, 2018

VASO DE LECHE

La Municipalidad Distrital de Sepahua, a través de su Oficina del Programa Vaso de Leche, proporciona también este servicio en cumplimiento de la Ley 24059, impulsada el 21 de diciembre de 1984. Con financiación directa del Estado, el objetivo principal es encaminar a las poblaciones hacia la seguridad alimentaria, entendida como el acceso de todos, todo el tiempo y con suficientes alimentos para tener una vida activa y saludable.


Se trabaja en coordinación permanente con los 53 Comités del Programa Vaso de Leche, cada uno de los cuáles cuentan con su respectiva Directiva. En la actualidad el número total de beneficiarios es de 1.599 niños/as de 0-6 años, 80 gestantes y 102 lactantes. De acuerdo a la realidad del distrito, se llega hasta los lugares más alejados ubicados en los ríos Mishahua (CN Santa Rosa de Serjali) y Sepa (CN Onconashari, Sta. Isabel y Capirona), además de otras tantas comunidades, caseríos y barrios ribereños ubicados en ambas márgenes del río Urubamba. Cerca del 100% de los beneficiarios forman parte de los pueblos originarios, perteneciendo a las diferentes etnias de nuestro distrito como son yine, asháninka, machiguenga, yaminahua, amahuaca, quechua y otras.

Image
Image

Otros objetivos son:

• Contribuir a mejorar el nivel nutricional y de vida.
• Suministrar diariamente una ración complementaria a los niños, a las madres gestantes y lactantes de los colectivos vulnerables.
• Fomentar la lactancia materna.
• Estimular el desarrollo de forma de organización comunal, en especial de la población femenina que permitan acciones conducentes a elevar el nivel de vida y conciencia.
• Búsqueda de alternativas de solución al problema alimentario.

Para ello, la Oficina del Vaso de Leche se encarga de la supervisión y evaluación durante todas las etapas del proceso. La finalidad es garantizar que los beneficiarios reciban una atención de calidad, así como medir el cumplimiento de los objetivos y metas. De este modo, debe garantizarse que los productos que se distribuyan sean 100% de procedencia nacional, tal y como exige la Controlaría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas, entidades a las cuáles se envían los reportes respectivos sobre todo el proceso de adquisición, entrega y evaluación del Programa Vaso de Leche.